RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

He visto un interesante programa periodístico

Compartir:
tv

Universidad de Piura

En el título de este artículo podemos observar que el sustantivo programa aparece especificado por dos términos que complementan su significado. El primero de ellos (interesante) nos explícita una cualidad del programa; mientras que el segundo (periodístico) permite clasificar el programa dentro de un grupo. Pero, ¿qué tienen en común ambos términos?, pues ambos son adjetivos.

En el español, el adjetivo es una clase de palabra que se utiliza para predicar o decir algo del sustantivo al que acompaña. Es así que podemos clasificarlos en dos grandes grupos: calificativos y relacionales.

Los calificativos designan cualidades, características, propiedades o estados de los sustantivos: interesante programa. La mayoría de ellos son graduables: Es un programa interesantísimo; Esta versión es menos interesante que la anterior, etc. Además, tienen mayor libertad de ubicación: pueden anteponerse o posponerse al sustantivo, aunque a veces se evidencien cambios de significado: una pregunta simple (sencilla) / una simple pregunta (solo una).

Por su parte, los adjetivos relacionales expresan una relación con el sustantivo con el cual forman una unidad significativa: programa periodístico, llamada telefónica, etc. Por lo general, se derivan de sustantivos (en los ejemplos, serían: periodismo y teléfono, respectivamente). Se ubican siempre después del sustantivo y no admiten modificaciones de grado, de forma que no es posible decir programa periodistiquísimoo periodístico programa.

Cabe añadir que un adjetivo relacional puede adquirir valor de calificativo, dependiendo del contexto en que aparece, por ejemplo: Soy piuranísima, me encantan los chifles y el ceviche de caballa. Sus actitudes son tan teatrales que ya nadie lo toma en serio. En estos casos, piurana y teatral son calificativos pero dejan de serlo en tondero piurano o género teatral.

Entonces, estimado lector, que sepas que no todos los adjetivos califican también pueden clasificar y, en este caso, se comportan diferente.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.