RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Aquí, ahí y allí

Compartir:
recomendacion

Estos adverbios demostrativos de lugar determinan la distancia en la que se encuentra algo o alguien en relación con el hablante o el oyente; en otras palabras, establecen divisiones en el espacio que separa el hablante del referente (Nueva gramática de la lengua española, 2009).

El demostrativo aquí(en este lugar) denota proximidad con el hablante; ahí (en ese lugar) indica proximidad con el oyente, y allí (en aquel lugar) expresa lejanía respecto de ambos. Aquí algunos ejemplos: Aquí está, guárdalo. Ahí lo tienes, delante de ti. En el Lejano Oriente, allí nació nuestro amigo.

1 comentarios

Esa lejanía no sólo se da en el espacio, sino también en el tiempo, así decimos este año, esa semana, aquel día,

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.