RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Todo conductor de auto es un chofer?

Compartir:
recomendacion

Un problema actual, como es el de los accidentes de tránsito, ha llevado a utilizar de manera imprecisa los términos conductor y chofer: ¿quiénes son realmente ellos?

Si nos remitimos al Diccionario de la lengua española (2001), encontraremos que el término conductor significa 'que conduce'; por extensión, 'persona que guía un vehículo automóvil', y que chofer viene a ser 'la persona que, por oficio, conduce un automóvil'. En otras palabras, y a partir de los conceptos mencionados, se puede decir que conductor es todo aquel que maneja un vehículo y que chofer es una persona cuya profesión es la de conductor; es decir, que recibe un salario por su trabajo: El chofer de la empresa Orión, que protagonizó el accidente, agredió verbalmente al conductor que bajó de su auto para auxiliar a los heridos.

2 comentarios

En síntesis, un chofer (cuál será su femenino????) es un conductor, pero un conductor no necesariamente es un chofer.

Y ¿cómo queda el "piloto? Existe el copiloto, mas nunca he oído de un cochofer ni de un coconductor.

Estimado Carlos:

Chofer es un sustantivo de género común;  por lo tanto, el femenino está determinado por el artículo la: la chofer. A pesar de que el Diccionario panhispánico de dudas (2005) considera admisible el femeninochoferesa, su uso no se ha generalizado en nuestro país.

Con respecto al término piloto, una de sus acepciones hace referencia a la persona que conduce un automóvil, un vehículo de carreras, un avión o cualquier aparato aeronáutico, y cuyo auxiliar es el copiloto (Diccionario de la lengua española, 2001). Asimismo, se le llama copiloto a aquel que acompaña al conductor en el asiento delantero del  vehículo, tenga o no funciones relacionadas con la conducción.

No se registran términos como cochofer y coconductor si de dirección de vehículos se trata; pero eso no significa que algún día puedan usarse.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.