RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Sabes qué es la onicofagia?

Compartir:
recomendacion

Onicofagia deriva del griego νυξ, -υχος, uña, y del sufijo latino -phagĭa -fagia, que designa la acción de comer o de tragar. Por tanto, esta palabra alude a la acción, manía o costumbre de comerse las uñas.

Este mal hábito se debe, muchas veces, a estados de ansiedad, nerviosismo, angustia, impaciencia, temor, estrés o presiones. Se debe evitar la onicofagia, puesto que origina desgaste y daños en los dientes y en el esmalte dental, así como heridas en las manos.

3 comentarios

El sufijo FAGIA no es de origen latino, es el griego ϕαγία que significa comer

Ahora de la onicofagia sabemos, poco gramaticalmente y pobre clínicamente hablando, pero es algo.

Con el prefijo "onico", solo encuentro onicomancia y del sufijo "fagia" sí que los hay.

entonces es una palabra mal asignada pues normalmente uno no "se come" las uñas si no -no estoy seguro que esté escribiendo correctamente SI NO- que se las muerde y luego las escupe.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.