RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Noticias del Imperio, de Fernando del Paso

Compartir:
recomendacion_literaria


Gran número de estudios, ensayos y ficciones se han dedicado a la controvertida figura histórica de Maximiliano de Habsburgo, príncipe austriaco que con el apoyo de Francia gobernó México como emperador durante un breve y turbulento periodo. No es de extrañar que acabara recalando en alguna de las excelentes novelas históricas posteriores al "boom" de la narrativa latinoamericana. En 1988, el autor mexicano Fernando del Paso publicó con gran éxito Noticias del Imperio sobre este fascinante "maldito" y derrotado de la historia de su país.

La figura central de esta amplia novela-collage es la emperatriz Carlota, compañera de Maximiliano en la aventura imperial hasta su separación poco antes del desastre, que encerrada y enloquecida habría de sobrevivir a su esposo durante más de medio siglo. Sus alucinados monólogos enmarcan toda la historia y la organizan a pesar de su desorden; mezclan los felices días junto a su amado Max con el presente cautiverio, las sombras de un mundo desaparecido en el que fue protagonista y el mundo nuevo y radicalmente distinto (la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial) que aunque la ha olvidado acude también a sus visiones.

La historia se organiza como un retablo en el que cada capítulo tiene valor independiente, al servicio de la reconstrucción de una historia cuyos límites desbordan ampliamente los del efímero Imperio Mexicano. Se superponen las voces y perspectivas de los diferentes protagonistas de la Historia, entre México y Europa: a Carlota, Maximiliano y su tenaz rival el presidente Juárez, junto con sus entornos respectivos, o a la corte parisina de Napoleón III, se unen los personajes anónimos del patriota antifrancés o del sirviente nativo del emperador. Irrumpe también a intervalos la perspectiva del ensayista bien documentado, que intenta poner orden entre las contradictorias versiones de los hechos, principalmente aquellos que rodean los últimos días de Maximiliano, sitiado en Querétaro junto a sus últimos fieles y finalmente capturado, juzgado y fusilado. Esta renuncia no solo a una perspectiva única sino a conocer una verdad definitiva parece, más que degradar el género de la historiografía, desplazarlo junto con la novela al terreno de la ficción, que en Noticias del Imperio halla también su escena en escritos más fantasiosos como las visiones de Carlota o escritos apócrifos como cierto "ceremonial para la ejecución de un emperador".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.