RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Lleno total?

Compartir:
recomendacion

La expresión lleno total es muy utilizada en los diferentes medios de comunicación y está considerada, también, como un cliché: En el concierto de los One Direccion se espera un lleno total. Esta locución nos lleva, entonces, a preguntarnos si existe un "lleno parcial".

En primer lugar, debemos recordar que llenar significa 'ocupar por completo con algo un espacio vacío' (Diccionario de la lengua española, 2001). Como se aprecia en la definición anterior, la cualidad de completo (cabal, total) está intrínseco en el término lleno; por lo tanto, resulta redundante la expresión lleno total.

2 comentarios

La expresión "lleno total" no sólo es muy utilizada en los diferentes medios de comunicación, sino es algo común en nuestro hablar. También es usual decir "el ómnibus iba bien lleno o bastante lleno"". Aunque nos dicen que es una expresión redundante, no dejaré de usarla.,

Pero si decimos que un frasco está lleno de aire puede que no esté completamente lleno, ya que el aire, como gas que es, es comprimible hasta cierto punto. Así que decir completamente lleno o lleno total, es y no es redundancia.

O ser trata de una "redundancia expresiva", si existe el término.

Estimado Carlos:
Si bien las locuciones lleno total, bien lleno o completamente lleno son usuales en contextos donde el registro de la lengua es coloquial, se emplean con mayor frecuencia en los diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo (2006), cuyo propósito es dar a conocer las distintas combinaciones de nuestra lengua de uso práctico y actual, recoge las locuciones del todo lleno, totalmente lleno, parcialmente lleno, entre otras. Asimismo, considera sus aportes de mucha utilidad para los periodistas, ya que suelen elegir distintas posibilidades de combinación de nuestra lengua para producir, desde su estilo, expresiones dinámicas, fluidas y enfáticas. No obstante, debemos recordar que en un contexto formal, donde el empleo de la lengua se ajusta a un registro estándar, no es recomendable usar las expresiones arriba mencionadas, pues resultan redundantes. Se dice que algo está lleno cuando contiene todo lo que su capacidad le permite o, como también lo menciona el Diccionario de la lengua española (2001), un espacio está lleno cuando es ocupado por completo con algo. Por lo tanto, si el gas comprimido no abarca todo el depósito que lo contiene, se puede decir que el recipiente no está lleno.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.