RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es apenas o a penas?

Compartir:
recomendacion

La forma correcta es apenas. Es un adverbio que significa 'casi no, con dificultad' (Apenas había luz en el comedor) y 'solo o con escasez' (Hace apenas un año que se casaron). En algunos países de América se usa para indicar 'que la acción acaba de comenzar a producirse' (El concierto apenas empieza).

Asimismo, cabe señalar que apenas tiene también un significado conjuntivo como en Apenas salí de casa, se puso a llover. En este caso significa 'en cuanto' y solemos utilizarlo mucho.

Ahora bien, según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), es "infrecuente y desaconsejable su escritura en dos palabras: a penas".

1 comentarios

"apenas llega y llega a penas". (recién llega y ya llega con penas - es decir con problemas-)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.