RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Ascendiente o descendiente?

Compartir:
recomendacion 
Descendiente es un término más usado  cotidianamente y, por ello, más conocido, pero debemos tener en cuenta que su significado proviene de descender, por lo que se refiere a 'Hijo, nieto o cualquier persona que desciende de otra' (DRAE 2001)  o, como dice María Moliner en su Diccionario de uso de español (1967), "Con respecto a una persona o animal y otro que proviene de ellos por generaciones sucesivas".

No debe confundirse el término descendiente con ascendiente, que proviene de ascender: 'Padre, madre, o cualquiera de los abuelos, de quien desciende una persona' (DRAE 2001). Sería un error decir *Los fundadores de esta ciudad son mis descendientes. Lo mejor es dar la información cada vez que podamos hasta que no haya confusión; como lo hacen los periódicos a veces: "el Código Civil reconoce como "herederos forzosos" al cónyuge, los descendientes [que son los hijos o nietos] y ascendientes [los padres], aunque no todos podrían ser herederos forzosos a la vez" ( www.elcomercio.com.pe).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.