RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Voy a por...

Compartir:
recomendacion

Como bien lo recoge el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la secuencia preposicional a por pospuesta a los verbos de movimiento como ir, venir, salir, etc., con el sentido de 'en busca de', se percibe como anómalo para los hispanoamericanos, pues nosotros preferimos solo la preposición por: Voy por agua, Voy por unas cervezas heladas. En algunas zonas de España, como lo señala el DPD alternan ambos usos, aunque en la norma culta goza de preferencia el empleo de por como en Ve por ayuda.

Según la normativa, no hay razones para censurar el uso de a por, pues en nuestra lengua es común que existan las agrupaciones preposicionales, tales como para con, de entre, por entre, tras de, de por, etc. Al parecer, la secuencia a por se explica por el cruce de las estructuras ir a un lugar (complemento de dirección: Voy a Trujillo) e ir por algo o alguien ('en busca de': Voy por Juan), ya que en esta última está también presente la idea de 'movimiento hacia'.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.