RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Surtir o surgir efecto?

Compartir:
recomendacion

Surgir y surtir son dos verbos que tienen algunas coincidencias de significado. Ambos se usan con el sentido de 'brotar, saltar, salir hacia arriba' cuando algo se da a conocer sorpresivamente o cuando se refieren al agua: El barro me surtió a la cara; Del pozo surgía mucha agua. Surtir, además, tiene el significado de 'proveer a alguien de algo': Fue muy generoso. Surtió de víveres a los más pobres; y surgir se puede usar, asimismo, como 'dar fondo' cuando se habla de una nave: El barco surgió en aquel puerto.

Ahora bien, cuando se emplea en la locución verbal surtir efecto para decir que 'algo dio el resultado que se deseaba', no se puede intercambiar con «surgir». De ahí que no es conveniente decir El remedio surgió efecto en lugar de El remedio surtió efecto. En todo caso se puede alternar con la locución verbal hacer efecto: El remedio hizo efecto. Surtir efecto también se emplea para una medida o un consejo: Si la ley se aplica debidamente, surtirá efecto; No te preocupes, que su consejo surtirá efecto.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.