RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Sobreesdrújula o sobresdrújula?

Compartir:
recomendacion

Cuando el prefijo acaba en vocal y esta coincide con la vocal con que comienza la palabra a la que se une (portaaviones, sobreesfuerzo, antiinflamatorio), es frecuente que se pronuncie con una sola vocal. Por esta razón, en las voces en que de forma generalizada se articule una vocal, también podrá reducirse la concurrencia de dos vocales a una sola en el plano de la escritura (portaviones, sobresfuerzo, antinflamatorio).

A pesar de ser mayoritaria la tendencia a mantener las dos vocales (como en antiimperialismo y en contraatacar), es admisible la simplificación; por esta razón, coexisten las dos variantes (Nueva gramática de la lengua española, 2010): antiimperialismo y antimperialismo; contraatacar y contratacar; sobreesdrújula y sobresdrújula.

Sin embargo, no es aceptable la simplificación de las dos vocales a una sola, tanto en el habla como en la escritura, si la forma resultante es semejante con la de otra palabra de diferente significado (Ortografía básica de la lengua española, 2012). Así, por ejemplo, se conservan las dos vocales en reemitir ('volver a emitir') para evitar la coincidencia con remitir ('enviar', 'diferir').

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.