RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Optar el título u optar al título?

Compartir:
recomendacion

Optar es un verbo intransitivo, es decir, no necesita de un complemento directo para completar su sentido. Es el caso también de nacer, morir, correr, vivir, etc.: «El niño nació ayer»; «Murió a las cinco de la tarde»; «Corrió por el parque»; «Vivieron en Arequipa». Por lo general, el complemento que los acompaña se introduce con preposiciones, dependiendo de su significado (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).

En el caso del verbo optar, cuando este tiene el sentido de 'aspirar a conseguir algo, especialmente un cargo, empleo o premio', lleva un complemento con a: «Le preguntaron a Susana Villarán si optaría a la reelección»; «Luis optará al título de ingeniero». Con el sentido de 'decidirse por algo' y 'escoger', el complemento se introduce con por: «Las dos optaron por el helado de chocolate». Si tras la preposición por va una oración subordinada introducida por que, no debe escribirse por que en una sola palabra: «Optamos por que nos llevaran a otro restaurante». Puede presentar también un complemento con entre, que expresa las opciones disponibles: «Tendré que optar entre las dos modalidades».

Por tanto, es desaconsejable su uso como verbo transitivo: «Desea ser candidato para optar el cargo de presidente regional» o «Con esta tesis optará el título de abogado».

2 comentarios

Excelente

Complicada explicación.

Aclárenme,
Pregunta: ¿Para qué me preparo y presento mi tesis?

Respuesta: Para lograr el título de ingeniero.
o

Respuesta: Para obtener el título de ingeniero.

o
Respuesta: Para optar el título de ingeniero.
o
Respuesta: Para optar al título de ingeniero.


¿Cuál o cuáles respuestas son correctas?


Optar es, escoger algo entre varias cosas; o

Intentar entrar en la dignidad, empleo, etc., a que se tiene derecho.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.