RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los cronónimos en Semana Santa

Compartir:
crononimos


Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos. Ayer iniciamos este tiempo tan significativo para los cristianos. Aprovecharé este periodo para hablar de los llamados cronónimos, es decir, de los nombres propios que designan, individualmente, espacios de tiempo a los cuales se les ha dotado de un nombre específico, por ejemplo: Edad Moderna, Renacimiento, Siglo de Oro, Navidad, Cuaresma, etc.

La clasificación de los sustantivos en comunes y propios es de las más conocidas. De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (2009), los sustantivos comunes designan a los seres sin distinguirlos de los de su especie; y los propios los designa individualizándolos; así, chico, perro, espada, viernes, etc., son comunes. Los propios, particularizan, tienen carácter connotativo; e incluso, para algunos gramáticos, carecen de significado: Raúl, Boby, Colada, Viernes Santo, etc. Podría decirse que el sustantivo común designa la clase, la especie y el propio, el individuo.  A veces surge el problema de no saber cuándo un sustantivo es común o propio,  pues resulta que hay sustantivos comunes que se convierten en propios y viceversa: Ya llegó la Cual de México, Es un herodes. Desde el punto de vista sintáctico son nombres propios, en sentido estricto, los antropónimos, los de entidades, los de seres sobrenaturales y fantásticos, los de plantas y animales, los de objetos, los topónimos y algunos cronónimos.

En la lengua escrita los sustantivos propios se escriben  con letra inicial mayúscula. Respecto  a los cronónimos, según el nuevo manual de Ortografía (2010), solo se escribirán con mayúscula los sustantivos que designan  los días de la semana, los meses y las estaciones cuando formen parte de expresiones denominativas que así lo exijan, como festividades, fechas históricas, etc. Después de dar diferentes ejemplos de festividades sostiene que esta misma mayúscula se aplicará a los nombres de los periodos litúrgicos o religiosos.

En el caso de Semana Santa, nos referimos con este nombre al periodo que comprende los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, dentro de los cuales recordamos una serie de sucesos. Así, se inicia con el Domingo de Ramos porque recuerda la entrada triunfal de Jesús aclamado con palmas y ramos de laureles. Son nombres propios también Jueves Santo y Viernes Santo; pero no, lunes, martes y miércoles santo. También se considera como nombre propio Sábado Santo o Sábado de Gloria, que junto con el Viernes Santo y Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, constituyen el llamado Triduo Pascual.

1 comentarios

Cronónimos...!!! Buena aportación para los que ignoramos. Gracias.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.