RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Alisarse el cabello

Compartir:
recomendacion

Abundan los anuncios que ofrecen descuentos por el "laceado brasilero". En nuestro medio es casi generalizado el uso de laceado con la idea de laciar o alisar; pero en el Diccionario de la Real Academia  (DRAE, 2001) existe el  verbo  lacear con otras acepciones que no son precisamente las de "alisar"  el cabello.
El verbo alisar tiene entre  sus acepciones: 'poner liso algo' y 'arreglar el cabello pasando ligeramente el peine sobre él'. Así pues, la palabra alisar sería la más apropiada para cuando alguien quiere estirarse el cabello.
4 comentarios

¿Por qué en la expresión "verse a sí mismo", la palabra "sí" lleva tilde diacrítica?

Además la palabra correcta sería "laciar" y no "lacear".

Estimado lector:

La palabra  lleva tilde cuando es un pronombre personal precedido de preposición, como en el ejemplo que da (verse a sí mismo): Él se vio a sí mismo ridículo. Se desmayó, pero luego volvió en . Reflexionó y volvió en . También   lleva tilde cuando es un adverbio de afirmación: Sí, iré contigo a la fiesta. No lleva tilde cuando es una conjunción: Si quieres, te espero en la puerta del  cine; Dime si vas a venir temprano. Así mismo, no lleva tilde cuando es el nombre de la nota musical: Ese si está desafinado.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

En el ejemplo....No lleva tilde cuando es una conjunción: Si quieres, te espero en la puerta del cine; Dime si vas a venir temprano. Así mismo, no lleva tilde cuando es el nombre de la nota musical: Ese si está desafinado.... ese "Así mismo" seguido de una coma (,) no debería ir asi: "asimismo,"

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.