RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Oír y escuchar

Compartir:
oir_escuchar

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

A propósito del intento de la promulgación de una nueva ley universitaria que quiso imponer la Comisión del Congreso presidida por un general retirado, entrevistaban a un  político, conocido por su perspicacia y agudeza de lenguaje. Este se refirió a dicho militar afirmando que este oye, pero no escucha. ¿Es que existe alguna diferencia entre estos dos verbos que se consideran sinónimos?
Afirman los lexicólogos que no existen dos palabras totalmente sinónimas; esto es, no existe la sinonimia absoluta ni tampoco, la redundancia semántica; por lo que podríamos concluir que no es lo mismo oír que escuchar.

Entraremos  en el terreno semántico, para poder hacer un deslinde entre ambos términos: ver sus diferencias y sus semejanzas en bien de la comunicación.

Podemos, oír sin escuchar, es decir, podemos captar con nuestros oídos ruidos, sonidos sin prestar atención al contenido del mensaje. Así en el DRAE (2001) la primera acepción de oíres 'percibir con el oído los sonidos'; y escuchar es 'prestar atención a lo que se oye'.  Saber escuchar es un arte que se adquiere con esfuerzo. La persona que sabe prestar atención a otra que le está hablando se gana la simpatía y el aprecio de los demás, ya que toda persona merece el respeto y la consideración más elemental de ser escuchada.

El verdadero proceso de comunicación es bidireccional: El emisor lo es mientras tiene la palabra, pero en determinados momentos se convertirá en el receptor,  quien escucha con atención al otro para poder enriquecer o modificar el mensaje. Si no fuera así, no habría comunicación: habría monólogo.

Deberíamos aprender de Momo, personaje de la novela de Michael Ende (Alemania), una niña huérfana que vivía sola en un anfiteatro  abandonado, pero a quien todos respetaban, querían y protegían porque sabía escuchar. «No había persona del lugar que no fuera a contarle sus problemas y preocupaciones y a quien ella escuchaba con todo el respeto del mundo»; «de ahí viene que Momo tuviera muchas visitas», comenta el narrador. -«¡Vete con Momo!» se había convertido en una frase hecha.  ¿Por qué? Porque lo «que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar». Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Concluye el narrador: «escuchaba con toda atención y toda simpatía... Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja e indecisa sabía muy bien, de repente lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres...».

Podemos oír, sin escuchar, pero no se puede escuchar sin oír; actividad que puede incluir o no la intención humana, voluntaria consciente y libérrima de escuchar a los demás.
4 comentarios

Excelente distinción. En un pueblito del distrito de La Coipa, San Ignacio, un campesino expresaba correctamente: hada he visto por estar mirando, nada escuché por estar oyendo. La risa se convirtió en aprendizaje cuando él mismo explicó el significado. Buen tema. Gracias.

muy cierto....por ejemplo, aparte de la interaccion entre personas, tambien se encuentra esto en actos individuales solitarios..el oir y escuchar musica...ahora la gente oye mucha musica pero no la escuchamos realmente...la tecnologia a pesar de su progreso, no ha podido o permitido trascender el primer paso...no c omo antiguamente por lo menos, donde las familias se sentaban juntas para escuchar las sutilezas de la musica..por ende, cada vez mas producciones basuras, y menos gente oyendo el amplio espectro musical.

Por favor comentarios sobre como escribir la palabra "Excepto"

Cómo me agradaría que espacios como éste sean leídos por muchas personas que andan en las redes sociales criticando cualqueir publicación de los medios de comunicación; y más aún cuando estas personas se soliviantan, a suerte de retroalimentación, y hacen escarnio de cualquier opinión vertida en estas redes. Lo preocupante es que los diarios comprometidos con la cultura, se dejan arrastrar por el "marketeo" y vil superficialidad al poner los titulares y direccionar la mala intención de las opiniones consecuentes (leer por leer). Existen cosas más interesantes por aprender, y es irrisorio que estas personas se autonombren los men de la cultura, cuando no respetan las opiniones de otros. HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR, si EL GOBIERNO NOS QUIERE ASÍ, AUTODESTRUCTIVOS. Gracias Nelly Trelles por ayudar a combatir la ignorancia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.