RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Piura sin tildes

Compartir:

Karent Urízar González
Universidad de Piura

piura_sin_tildes-01

Durante el semestre que pasó quise que mis alumnos de Lengua Castellana sean más conscientes de cómo escriben, específicamente de la ortografía que usan, y para eso les pedí de trabajo final una selección de fotos con carteles mal escritos, es decir con errores ortográficos. Hubo de todo pero lo que más resaltó, y gracias a Dios logré mi objetivo, fue que en la ciudad de Piura son pocos los que tildan las palabras: carteles de establecimientos comerciales, de nombres de calles, de grifos; publicidad informal y hasta formal, incluidos colegios, servicios de la Municipalidad y oficinas del Estado.

piura_sin_tildes-02

Alguien respondió tratando de excusarse "es que está en mayúsculas" sin siquiera reparar que ya nada impide tildarlas salvo el desconocimiento o la pereza. ¿Recuerda usted la época de las máquinas de escribir, y lo difícil que era poner tildes allí cuando uno escribía? Pues de esa época data la dificultad para que las imprentas utilicen las mayúsculas, pero ahora con las computadoras se puede hacer sin ninguna dificultad.

Las reglas generales de acentuación que a todos (sin excusas) nos han enseñado en el colegio se dan siguiendo la clasificación de las palabras según su fuerza de voz: que las agudas se tildan cuando terminan en vocal o consonante "n" o "s", como menú, institución, jirón, administración, reparación, cinturón, etc. Que las graves se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s", como Sánchez, automóvil, ángel, dólar, etc. Que las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se tildan, como análisis, clínica, electrónica, máximo, físico, pruébatelo, etc.

piura_sin_tildes-03

De sobra sabemos que los monosílabos no se tildan: vio, dio, fe, si (cuando es condicional), etc. La tildación diacrítica se da en monosílabos que tienen igual escritura que otros, para diferenciar su significado: (del verbo dar), (de afirmación), más (de cantidad), etc. 

También en los carteles encontramos casos de hiatos: ponga atención cuando camine por la calle, cuántos carteles de perfumería (que rima con alegría) se convierten en perfumeria (que rima con histeria), y lo mismo con las sucesivas peluquerías, lavanderías, telefonías, cebicherías, panaderías que hallarán sin tildes. Los animo a leerlas poniendo la fuerza de voz no donde saben que está, sino donde la ha puesto el redactor.

Cuando escribamos tenemos que fijarnos en esos detalles. Como dicen mis alumnos, quien sabe hacerlo reconoce el error donde lo encuentra y no lo perdona. Aún más si viene en carteles publicitarios que son la "cara" de algo nuestro.
1 comentarios

Soy ya de la "tercera edad" y acostumbrado a escribir obscuro, monstruo ,etc., y me parece raro escribir, o leer, oscuro, mostro, ?estoy, gramaticalmene, incorrecto en usar la escritura antigua?,
(como soy viejo y terco como un mulo en mis manuscritos seguire en mis trece)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.