RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El problema de la "problemática"

Compartir:
recomendacion

Es incorrecto utilizar la palabra problemática como sinónimo de problema, tal como muchos lo hacen. El DRAE (2001)  define problemática de dos maneras. Como adjetivo calificativo significa aquello 'que presenta dificultades o que causa problemas'; por lo que se puede decir: Esa chica es problemática, La situación actual es problemática, etc.

En su segunda acepción, como sustantivo, se la define como un 'conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas'. Por ejemplo: la problemática de la empresa, problemática variada, la problemática del sector salud, etc. Entonces, si nos ceñimos a este último caso, solo es correcto utilizar esta palabra, si es que nos referimos a un conjunto de problemas. Por lo tanto, no debemos  decir que existe una problemática, cuando únicamente aludimos a una dificultad, es decir, si estamos pensando en un solo problema.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.