RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El plural de sí y no

Compartir:
recomendacion

La forma "sí" suele ser pronombre reflexivo (Después de 10 segundos  volvió en ), sustantivo  que indica 'permiso o conformidad' (Apenas se escuchó el a la novia) y adverbio de afirmación (―¿Quieres ir al cine? ―Sí).

Como pronombre y como adverbio permanece invariable; es decir, no puede pluralizarse por ningún motivo; en cambio, como sustantivo, sí: Apenas se escucharon los síes de los alumnos que querían participar.

La forma "no" es solo adverbio de negación: No quiso asistir al baile. Puede sustantivarse (No escuchó el no que dijo su padre) y adoptar una forma plural: Recibió la respuesta con varios noes.

4 comentarios

Compleja explicación del si, del sí y del no.

Si comento esta noticia:"Aplastante victoria del “sí” en el referéndum constitucional egipcio",
¿Sabremos cuántos si o sies, encontraron?

Me gustaria saber si el uso del NO al final de una pregunta es correcto?

A la pregunta de Mario, aventuro una respuesta.

Primero, me parece que lo correcto (y, desde luego, lo incorrecto), como otras normas gramaticales, inicialmente es una variable cierta, pero que va cambiando con el paso del tiempo.

Creo que el No (interrogativo) que se usa al final de una pregunta o de una aseveración, es el acortamiento de "¿no es cierto" que luego deriva en "¿no cierto? y finalmente en un simple ¿no?.
Como nos explicaron hace poco, precedido de una coma en el habla escrita, ¿no?

Gran aporte, a mi me gustaría que explicaran algunas figuras literarias.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.