RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Decimotercero o décimo tercero?

Compartir:
recomendacion

Los números ordinales entre el 13.º y el 29.º se escriben en una sola palabra: decimotercero, decimoquinto, vigesimosegundo, vigesimocuarto, etcétera. Aunque se prefiere esta forma, hoy en día también es viable escribir dichos números en dos palabras: décimo tercero, décimo quinto, vigésimo segundo, vigésimo cuarto...

Claro está que en ambos casos hay que respetar las reglas de acentuación de palabras compuestas, sería incorrecto *décimotercero, *décimoquinto, *vigésimosegundo, *vigésimocuarto o *decimo tercero, *decimo quinto, *vigesimo segundo, *vigesimo cuarto.

6 comentarios

Total, ¿cuál es la norma o "lo correcto", se escriben en una sola palabra o se puede hacerlo en dos?

Estimado Carlos:
Las dos formas son correctas: decimotercero o décimo tercero. Hay que fijarse en las reglas de acentuación.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Insisto en mi pregunta.

Si en el primer párrafo dicen, aseveran o nos advierten que "Los números ordinales entre el 13.º y el 29.º se escriben en una sola palabra", dan a entender que no hay otra opción. Me parece.

Para no sembrar dudas, de haber dicho:"Preferentemente, los números ordinales se ...." y luego mencionar la otra opción, pienso que hubiera sido más didáctico.


entonces no hay ninguna distinción, por ejemplo en documentos oficiales, cual es la forma correcta de escribir, junto o separado?

Y a partir de 30 como se dice??? Trigesimo o treintavo?

A Jano Barreto: ¿Trígesimo o treintavo? El primero pertenece a los números ordinales y el segundo a las fracciones, que son cosas diferentes. Sin embargo, la mayoría de gente está errada en este tema y los confunde mucho. Yo creo que no se dice, por poner un ejemplo: doceavo piso, sino: piso décimo segundo. En todo caso, en vez de juntar las palabras, deberían ver una forma que la gente se desconfunda sobre este tema. Lamayoría no lo tiene claro.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.