RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Repugnar es lo mismo que repudiar?

Compartir:
recomendacion

Una pancarta de protesta contra la dudosa gestión de un alcalde nos da pie para comentar la diferencia entre "repugnar" y "repudiar", verbos que comparten cierta cercanía en la forma y en el significado, pero que no son equivalentes.

En la pancarta en cuestión se lee: "Burgos, el pueblo te repugna". Podríamos entender en este mensaje que el alcalde siente asco por su pueblo, y por ello lo maltrata. Sin embargo, no parece ser este el mensaje que se quiere transmitir, sino más bien el disgusto y el rechazo que siente el pueblo por el supuesto enriquecimiento ilícito del que se acusa a su alcalde. Así, el empleo de "repugnar" no es correcto, pues no se quiere decir que a Burgos le repugna el pueblo, sino que el pueblo siente repulsión por él, idea que se puede transmitir con el verbo "rechazar" ('mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.) o "repudiar", cuya cercanía fónica con "repugnar" produciría esta confusión.

Repugnar significa, según el Diccionario (2001), 'Rehusar, hacer de mala gana algo o admitirlo con dificultad' y también 'Causar [algo a alguien] aversión o asco'; mientras que repudiar quiere decir 'Rechazar algo, no aceptarlo' así como, en el ámbito legal, 'Rechazar al cónyuge'. Entonces, podríamos establecer entre estos dos verbos una relación de inclusión: se repudia lo que repugna, aunque restringido al ámbito moral, ético; es decir, lo que las leyes o  la conciencia, el fuero interno juzga como correcto o bueno. Así, no se repudia el brócoli, aunque a alguien le repugne, pero sí un hablante podría decir: Repudio los actos de corrupción o Repudio a los corruptos (porque la corrupción, los corruptos me repugnan).

Por último, cabe decir que en el uso americano repudiar se emplea aplicado no solo a acciones, como señala el diccionario, sino también a personas, cuya conducta resulta cuestionable, lo que se aprecia en titulares como Familiares del 'Tunche' lo repudian; A Scioli los empleados de ambiente lo repudian; Repudian y amenazan a conductora de TV; Justin Timberlake parodió el funeral de Chávez y lo repudiaron, etc.

2 comentarios

Estimados, muy buena recomendación, pero me queda aún una duda, la forma correcta del cartel, debería de ser: "El pueblo repugna a Burgos", allí si no habría mayor problema, ¿cierto?

Estimado Juan:

Lo correcto es "El pueblo repudia a Burgos", tal como se ha explicado anteriormente, pues ha habido una confusión entre los verbos "repugnar" y "repudiar", que no son equivalentes.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.