RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Qué es un apéndice confirmativo?

Compartir:
recomendacion

No es la confirmación de padecer de una apendicitis (inflamación del apéndice vermicular), sino aquella muletilla interrogativa que suele aparecer al final de algunos enunciados, como ¿verdad?, ¿no?, ¿eh?, ¿ves?, ¿viste?, etcétera. Ejemplos: Asististe a la charla, ¿verdad?; Te casarás conmigo, ¿no?; Vinieron los tíos a la boda, ¿eh?; La mascota era un yorkie, ¿ves?; Era cierto lo que te dije, ¿viste?... Se debe tener en cuenta que estos apéndices confirmativos siempre van precedidos de coma (,).

1 comentarios

¡Cómo me gustan las explicaciones cortas! Sin embargo esta me deja una duda.

Igual que no sé para qué sirve o qué función cumple el apéndice vermicular, tampoco sé porqué los estos apéndices gramaticales, si los llaman confirmativos, los definen como "muletilla interrogativa..." Más claro, creo que debieran llamarse "apéndices interrogativos", ¿no? (¿no es cierto?)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.