RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

No es lo mismo sinapsis que sinopsis

Compartir:
recomendacion

Si bien sinapsis y sinopsis se parecen no son palabras sinónimas, sino más bien parónimas, es decir, palabras que se asemejan en este caso por su forma o sonido.

La sinapsis, del griego σύναψις(unión, enlace), según el DRAE (2001) es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas: Una sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor. En cambio, la sinopsis del latín synopsis es un sumario o resumen: En Cineplanet del óvalo Gutiérrez puedes encontrar en un panel todas las sinopsis de las películas en estreno.

1 comentarios

Creo que deben ser muy pocos los que usen estos términos y menos los que los confundan.
La descripción que dan me gusta por lo corta.

Yo la hubiera resumido mas, suprimiendo la mención "Una sinapsis eléctrica ...", ya que se concreta a solo a un tipo de sinapsis..

De paso, ¿es correcto decir que tanto sinapsis como sinopsis, no tienen plural? Las diferentes sinapsis o las sinopsis de tal película en versión de los críticos Fulano y Mengano..

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.