RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Los miles de personas o las miles de personas?

Compartir:
recomendacion

Miles es un sustantivo masculino, por ende, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino. Cuando hablamos  de determinantes nos referimos a los artículos (el, la, los, las...), los demostrativos (este/a, ese/a, estos/as, aquel/lla, aquellos/llas, ese/a, esos/as...), los posesivos (mi, tu, su...), los indefinidos (un/a, algún/a, ningún/a, otro/a...), etc.

Por tanto, lo correcto sería Los miles de personas y no *Las miles de personas, lo mismo sucede con Unos miles de personas y no *Unas miles de personas o con Estos miles de personas y no *Estas miles de personas.

7 comentarios

Me parece que el tema no es tan sencillo como lo exponen. Así como el sustantivo agua en singular tiene género masculino y en plural se usa el género femenino, creo que debiera haber una licencia para el caso de la palabra miles.

César, água en singular debe usarse con "el" porque es un sustantivo que comienza con "a" tónica, sin embargo es femenino. Para comprobar el género debes pluralizar, así obtendrás "aguas" femenino.

¿Entonces se debería decir "los miles de mujeres", los miles de palomas, etc? Favor aclaren.

Estimado Miguel:

Efectivamente, lo correcto es Los miles de mujeres y no *Las miles de mujeresLos miles de palomas y no *Las miles de palomas; puesto que la palabra “miles” es un sustantivo. Le transcribimos lo que señala el Diccionario panhispánico de dudas(2005)“Cuando miles va precedido de artículo o de cualquier otro determinante, deben usarse las formas masculinas, como corresponde al género de este sustantivo: «Desde allí pude saludar [...] a los miles de personas que aguardaban» (Carreras Autobiografía [Esp. 1989])”.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Ni una ni otra, mejor, simplemente "millares". Pensé que los estudiosos de la palabra serían más abiertos.
IO

¡Muy bueno!. Me corregiré.

@MILTO MENDOZA:
Que yo sepa, se dice "el agua" por un tema de cacofonía. Sonaría muy feo decir "la agua", "la acta".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.