RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

"Estoy afónico o estoy disfónico"

Compartir:

afonico_disfonico

Fabiola Bereche Álvarez
Universidad de Piura

Actualmente, con el inusual clima no es raro que hayamos adquirido una afección respiratoria. Por lo general, esta enfermedad produce una inflamación en las cuerdas vocales con lo cual perdemos total o parcialmente la voz. Ante dicha circunstancia, ¿cómo nos expresamos: Estoy afónico o Estoy disfónico?

A la afonía normalmente se le conoce como "ronquera". Pero, ¿es lo mismo estar "ronco" que estar afónico? Intentemos explicar brevemente cuatro conceptos: afonía, afónico, disfonía y disfónico, según la RAE.

Los prefijos -a y -dis son prefijos negativos o de privación. Denotan una propiedad contraria a otra (como en "anormal"); ausencia de algo (como en "analfabeto"), o inversión de una acción (como en "disgustar"). El prefijo -dis, además, denota anomalía o dificultad y por esto permite formar términos médicos, como por ejemplo: "dislexia" (dificultad en el aprendizaje de la lectura), "disartria" (dificultad para la articulación de las palabras), "disnea" (dificultad de respirar), etc.

Según el DRAE (2001), la afonía es la 'falta de voz', es decir, la incapacidad de hablar. La disfonía, en cambio, es 'el trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación por causas orgánicas o funcionales'. Por lo tanto, entendemos que una persona que sufre afonía no puede hablar y, de otro lado, una que padece disfonía tiene solamente una alteración en la voz, es decir, puede hablar pero con dificultad; esto último es lo que comúnmente conocemos como ronquera.

La palabra afónico, según el DRAE (2001), significa 'falto de voz o de sonido' y resulta muy lógico decirle a alguien que perdió la voz temporalmente debido a alguna inflamación "estás afónico".

La palabra disfónico no está aún registrada en el Diccionario de la RAE ni en el Diccionario panhispánico de dudas. No aparece, es decir, no ha sido oficialmente incorporada al léxico español. Al respecto pueden surgir dos preguntas: ¿no existe esta palabra? y ¿su uso es incorrecto?

Definitivamente no todas las palabras de un idioma están registradas en los diccionarios, esta labor sería literalmente imposible. Probablemente algunos opinan que para que una palabra exista solo son necesarios un hablante y un oyente que se entiendan con ella (Ricardo Soca). Por otro lado, no diremos que su uso es incorrecto pues disfónico se ha formado con un prefijo y una base existentes en el idioma.

Sabiendo que los hablantes utilizamos recursos variados para crear palabras y después de esta simple explicación, usted puede optar por decir Estás disfónico o simplemente Sufres una disfonía.
1 comentarios

...y cómo encaja todo esto el término afásico (de afasia).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.