RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es fielísimo o fidelísimo?

Compartir:
recomendacion

La palabra fiel es un adjetivo que viene del latín fidēlis, por lo tanto, el superlativo absoluto (el sumo grado de la cualidad expresada) no puede ser *fielísimo, sino fidelísimo, en latín fidelissĭmus, porque se respeta su raíz o etimología latina: San José fue escogido por Dios como fidelísimo guardián de los tesoros celestiales: Jesús y María.

También se podría manifestar el grado superlativo absoluto de otras maneras como, por ejemplo, repitiendo el adjetivo: San José fue fiel fiel fiel; colocando un adverbio ante el adjetivo: San José fue muy fiel o un prefijo: San José fue refiel.

1 comentarios

mira yo quiero el grado superlativo fiel

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.