RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Doscientos o docientos?

Compartir:
recomendacion

Los números cardinales compuestos de dos, tres y seis más el plural cientos no deben simplificar la secuencia "-sc-": doscientos, trescientos y seiscientos.

No es correcta la reducción en "-c-": *docientos, *trecientos, *seicientos ni en "-s-": *dosientos, *tresientos, *seisientos. Asimismo, hay que evitar colocar "-sc-" en otros numerales por no corresponderles: *setescientos, *ochoscientos,*novescientos... cuando debería ser: setecientos, ochocientos,*novecientos

2 comentarios

Por favor, quisiera saber los usos de cognitivo y cognoscitivo- ¿Son sinónimos?. Cunado usar uno y cuando usar el otro. Gracias

INCORRECTO! LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ADMITE LAS DOS FORMAS!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.