RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Tanto es así que

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg

Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la «forma correcta de esta estructura de carácter ponderativo es tanto es así que, puesto que solo es normal la apócope de tanto ante adjetivos o adverbios, y no ante verbos: «No le importan las oficiales limitaciones, tanto es así que la cola de su vestido alcanza una longitud de dos brazos» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]).

Pero no es infrecuente, incluso entre hablantes cultos, el uso de tan es así que: «El resultado [...] fue alentador, tan es así que sus vecinos pronto lo imitaron» (Crespo Champiñón [Arg. 1991]). No obstante, en el habla esmerada se recomienda decir y escribir tanto es así que. Sí es obligada la apócope, en cambio, cuando tanto va seguido inmediatamente del adverbio así: «Tan así es que de 110 indultos en el mes de octubre de 1996 solo seis corresponden al fuero castrense» (Caretas [Perú] 17.7.97).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.