RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Regresar o regresarse

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg

Los verbos intransitivos admiten a veces pronombres que no tienen propiamente una función semántica por lo que no aluden a ningún objeto directo o indirecto y adoptan matices temporales, aspectuales o evidenciales. La tradición gramatical habla de "pronombres expresivos" o  "pseudoreflejos", en casos como irse, marcharse, cuya presencia es habitual aunque no obligatoria. Así podemos decir: "Voy a Chiclayo" o "Me voy a Chiclayo". 

En España algunos verbos no han adquirido esta posibilidad gramatical, mientras que, como ya decía Charles Kany, en el español de América, "se usan los pronombres reflexivos con verbos intransitivos más frecuentemente de lo que suele hacerlo la lengua consagrada con verbos como venir, subir, entrar, huir, amanecer, volver, regresar, enfermar, demorar, recordar, tardar, y otros (...) eran frecuentes en la lengua antigua: Cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte... (J. Manrique, Coplas...)" Cfr. Ch. Kany, Sintaxis hispanoamericana. Madrid, Gredos, 1969, p. 226.  Por ejemplo: Me regreso a Piura el jueves. Se enfermó de paludismo. "Te recibirás de abogado, dejarás el periodismo. Ya te estoy viendo hecho un burgués." y "Estoy mejor que donde la señora Zoila, pensaba Amalia, que en el laboratorio, una semana que no se soñaba con Trinidad." (M. Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, Madrid, Punto de Lectura, 2001, págs. 19 y 251);  "Apenas si me recuerdo que decía" (Enrique López Albújar, Matalaché, Lima, Peisa, 1996, pág. 107); "Quién iba a decir que Popeye se recibirá de arquitecto", y  "Me lo arrancharon de las manos. Unos negros asquerosos, amor. Lo metieron al camión. Se lo robaron, se lo robaron." (Mario Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, Madrid, Punto de Lectura, 2001, págs. 22 y 23).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.