RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Pollo troceado o trozado?

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg

La duda mata y por eso la resolvemos. Aunque ambas palabras parecen similares, no lo son. Trozado es adjetivo, participio de trozar, acción que significa 'romper' algo sin importar la forma, hacerlo pedazos, destruir la unidad y dividirla en partes con más o menor violencia; troceado, en cambio, se forma de trocear, o sea, dividir en trozos, en partes reconocibles de un todo.

La diferencia es sutil, pero válida. No pediríamos al despachador que simplemente parta el pollo a su gusto, que simplemente lo troce, sino que preferimos que lo parta con esmero, separando las piernas, los encuentros, la pechuga, las alitas..., es decir, con cuidado, respetando la anatomía del rico animalito; pediremos, entonces, un pollo bien troceado para compartir en familia o con los amigos.

4 comentarios

Y dónde dice que es "TROZADO"?

El artículo explica dos significados de "troceado" pero no explica "trozado". Hay que corregir algo.

Y entonces "trozado" es...

Hecha la corrección. Mil disculpas por la confusión.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.