RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La expresión «tampoco tampoco»

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg

La frase se origina por un juego de palabras y en su origen debía referirse a cantidad de cosas en frases del tipo: «No quería mucho, pero tampoco tan poco», y por el efecto expresivo del calambur hasta el punto que se olvida la noción de cantidad y se dota de un contenido más general y abstracto, como negación enfática en que se rechaza alguna exageración o exceso.

Martha Hildebrandt opina que debe escribirse junto «tampoco tampoco», considerando que se trata de una reduplicación con cierta carga humorística. Considera que «es una expresión, relativamente nueva, que parece exclusiva del habla oral e informal del Perú» (El Comercio, 05/03/2011). Lo recomendable sería escribirla en dos palabras cuando no se refiera a una cantidad, sino se quiera dar esta significación expresiva con un remarque negativo: Tampoco tampoco te creas todo lo que te dice, pues suele ser un mentiroso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.