RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es "derecho canónico" o "derecho canónigo"?

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg Solo es posible la forma "derecho canónico". No existe "derecho canónigo". Si bien "canónigo" y "canónico" tienen origen común (ambos proceden del latín tardío canonĭcus 'conforme a las reglas, conforme a los cánones eclesiásticos'), poseen significados distintos. Lo canónico tiene que ver con 'los sagrados cánones y demás disposiciones eclesiásticas' (DRAE, 2001); es decir, tiene que ver con aquello 'que se ajusta exactamente a las características de un canon, de unas reglas, de unos preceptos' (DRAE, 2001). En cambio, el "canónigo" es el 'eclesiástico o clérigo que tiene una renta o un beneficio de una iglesia catedral'.
El derecho canónico es el 'conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial' (DRAE, 2001).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.