RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Lapsus

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpgPara referirnos a la equivocación que se comete por descuido se suele usar la forma latina lapsus: Llamarlo Julio en lugar de César fue un terrible lapsus. Etimológicamente significa 'resbalón o acto de caer'; así pues, este término, cada vez más olvidado, alude a 'todo error o equivocación involuntaria' que solemos cometer.
Dependiendo del error cometido, se distinguen: lapsus linguae (equivocación que se comete al hablar), lapsus calami (equivocación que se comete al escribir); actualmente se habla también de la variante lapsus clavis (equivocación a la hora de escribir un texto usando algún aparato mecánico o electrónico) y, finalmente, lapsus memoriae (equivocación al intentar recordar u olvidar).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.