RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La expresión "acaba de comenzar"

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpg "Acaba de comenzar" es una expresión perifrástica o frase verbal  que sirve para indicar una fase concreta de la acción señalada. Alude a la fase final de una determinada acción, en un tiempo pasado muy cercano o inmediato al presente: Mi hermano acaba de llegar; La fiesta acaba de empezar; Apenas acabamos de terminar el curso y ya tenemos otro; Acababa de bajar del taxi cuando el delincuente la sorprendió.
Este uso perifrástico del verbo resulta enfático, no redundante e indica con más precisión el momento de la acción: llegó hace unos instantes, empezó hace un instante, terminó hace un momento, apenas bajó del taxi.
1 comentarios


Acabo de terminar de leer la clara y concisa explicación de la expresión perifrástica "Acaba de comenzar" y la comparo con la reciente larga y forzada explicación de la frase "fumo por tú", y llego a la conclusión que en tanto más corta es la explicación más clara lo es.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.