RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es "de acuerdo a" o "de acuerdo con"?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacionNUEVA.jpg

Se pueden usar ambas. En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se precisa que la locución preposicional o prepositiva "de acuerdo con" es preferida en la lengua culta; y que "de acuerdo a", es la locución más frecuente en América, probablemente surgida por influjo del inglés according to. Asimismo, allí se precisa que "de acuerdo a" solo es "válida si lo que introduce se refiere a cosas: Aquello que en la vida real es o debe ser reprimido de acuerdo a la moral reinante [...] encuentra en ella refugio (Vargas Llosa)". Si la locución "introduce un sustantivo de persona y significa 'con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona', el uso culto solo admite "de acuerdo con".

 

2 comentarios

Señores
Gracias por este apoyo a la gramática, literatura y ortografía de nuestro idioma, buena bitácora la de Perú 21.
Saludos

Me auno a los agradecimientos. Gran esfuerzo muchachos, muy buenos aportes, sigan adelante.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.