RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿En comparación «a» o en comparación «con»?

Compartir:


recomendacionNUEVA.jpg

Comparar es 'analizar con atención (una cosa o una persona) para establecer sus semejanzas o diferencias con otra': Si comparas las dos esculturas, no sabrás cuál es la copia y cuál la original. No hay comparación entre las dos versiones de la película.

Ahora bien, cuando aparece la construcción en comparación, el elemento de comparación se introduce con la preposición con: Le pareció el paraíso en comparación con el convento (Allende), En 1940 el Perú estaba, en comparación con otros latinoamericanos, poco poblado. Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se desaconseja el uso de a o de: «Es un disco bien acústico en comparación a los trabajos anteriores» (Nacional [Ven.] 10.4.97); «El actual salario es raquítico en comparación de la carestía de la vida» (DYucatán [Méx.] 28.10.96). Las formas correctas serían: Es un disco bien acústico en comparación con los trabajos anteriores y El actual salario es raquítico en comparación con la carestía de la vida.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.