RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El "boom" de la abreviación

Compartir:

Paola Celi Arellano- Universidad de Piura

acronimosCA.gif

En estos últimos años, los fenómenos lingüísticos relacionados directamente con la comunicación en las redes sociales ha llamado mucho la atención. Uno de estos fenómenos es la abreviación.

La abreviación es un procedimiento lingüístico que consiste en la reducción de una palabra mediante la supresión de determinadas letras o sílabas; como es el caso de los acrónimos, acortamientos,  abreviaturas y  siglas. En las redes sociales, específicamente en el Facebook, que es una de las más utilizadas en nuestro medio, se puede afirmar que son las abreviaturas las que priman como recurso de abreviación.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras. Esta reducción puede darse de dos formas: por contracción y por truncamiento. Por contracción se eliminan letras centrales dejando solo las más representativas, por ejemplo: atte. por atentamente, Bco. por banco. Por truncamiento se suprimen letras o sílabas finales, por ejemplo: bibl. por biblioteca, art. por artículo.

Son también abreviaturas por truncamiento aquellas que corresponden a fórmulas fijas en las que se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial; por ejemplo: q. e. p. d. por 'que en paz descanse'. Son estas últimas abreviaturas las que abundan en Facebook (no es el único tipo de abreviaturas que se pueden encontrar), puesto que los usuarios han creado una serie de fórmulas fijas que a su vez han sido abreviadas: "te quiero mucho", abreviada en tqm (o su variante tkm), "feliz cumpleaños" abreviada en FC (o su variante HP, de la fórmula Happy Birthday) o "y lo sabes" abreviada en yls.

En su mayoría, los usuarios no son conscientes de esta creación lingüística, en parte porque no suelen reflexionar sobre el uso de su lengua en el momentode comunicarse por las redes sociales, o simplemente porque desconocen conceptos como el de la abreviación. Esto a su vez lleva a omitir las reglas que corresponden a este tipo de abreviaturas; por ejemplo: las escriben con mayúscula o minúscula indistintamente, omiten el punto entre letra y letra, y no conservan el espacio de separación.

Aunque los ejemplos del Facebook citados en este artículo (y muchos otros no citados) no son considerados dentro de la lengua estándar, son un claro ejemplo de los usos particulares de la lengua en las redes sociales y un punto de partida interesante para el tratamiento de las abreviaturas.

1 comentarios

Excelente tema.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.