RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Conmigo, contigo y consigo

Compartir:
recomendacionNUEVA.jpgLas formas conmigo, contigo y consigo son pronombres personales, variantes de las formas latinas respectivas: cum + mecum, cum + tecum y cum + secum.
Estos pronombres se caracterizan porque pueden actuar con valor reflexivo como en las oraciones Hablo conmigo mismo, Hablas contigo mismo; o sin este valor como en Juan estuvo conmigo y contigo, No quiero ir contigo al cine. Prometió que iría conmigo al cine. Esta doble posibilidad no aparece en la forma consigo porque esta siempre es reflexiva: Juan habla consigo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.