RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Por qué huérfano, huerto, hueso con h?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

El uso constante explica,  que se escriban con h- todas las palabras que comienzan con /ue/, esté presente o no dicha letra en su etimología: huérfano, huerto, hueso, huevo, etc.

Esta hache es herencia de la costumbre antigua de indicar con ella, que en esas palabras, la u es vocal y no consonante. Este uso se inició en la época medieval en que no se diferenciaban los grafemas v y u y ambos podían representar el fonema vocálico /u/ o el consonántico /b/; así, por ejemplo, se usó para evitar que una palabra como ueso (del latín ossum) 'hueso') se leyera erróneamente /béso/ en lugar de /uéso/; o que uelo (hoy velo, del latín velum) se leyese /bélo/. Así pues, para evitar esto, se empezó a escribir la h delante de la u con valor vocálico: hueco, huelga, huella, etc.

 

4 comentarios

"La H será muda, pero no ciega", repetía mi señora y no hay que dejarla de poner.

.Y como toda regla tiene su excepción, para confirmarla existe la palabra "uebos" a la que no le encajaron la "h".


---------------------------
uebos.

(Del lat. opus). 1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
-------------------

Quisiera saber si el prefijo ex cuando forma parte de un nombre propio se escribe con mayuscula, ej. la asociacion Ex_Combatientes del Cenepa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ESPAÑOL Y EL CASTELLANO
POR QUÉ SE DICE LENGUA ESPAÑOLA
Y EL HABLA CASTELLANA.
NO SE SI LEÍ O ESCUCHÉ QUE EL CASTELLANO ERA LENGUA MUERTA
AHORA DEBE DECIRSE EN ESPAÑOL.

Estimado Franklin:
Son correctos los dos nombres. Para mayores detalles, le sugerimos leer el artículo titulado "Aquí se habla castellano, pero también español" que aparece en http://castellanoactual.com/aqui-se-habla-castellano-pero-tambien-espanol/
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.