RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Es el arte o la arte, pero solo las artes

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Los sustantivos ambiguos son  aquellos que se pueden usar en masculino o femenino sin que se altere su significado. Los ejemplos típicos son el/la mar, el/la calor, el/la azúcar y unos cuantos más. El diccionario de la Real Academia (DRAE, 2001) también considera el sustantivo arte de género  ambiguo en todas sus acepciones, excepto en una; la número tres, cuando este sustantivo va acompañado del adjetivo abstracto: arte abstracto. El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD, 2005) dice que aún siendo ambiguo, predomina, en singular,  su uso en género masculino: El cine es el séptimo arte, Velázquez establece un principio del arte moderno. Pero en plural es casi exclusivamente femenino: las artes marciales, muy malas artes, etc.

Arte entendido como  'conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo' es considerado de género ambiguo en el DRAE mientras que en el  DPD es exclusivamente: arte amatoria, arte cisoria, arte métrica o arte poética.

Sea masculino o femenino, cabe precisar que en el español actual, si se usa en femenino singular, debe llevar la forma el del artículo, por ser palabra que comienza por /a/ tónica: el arte poética, no la arte poética.

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.