RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El femenino de algunas profesiones

Compartir:

                                                                   Fabiola Bereche Álvarez - Universidad de Piura


mujermilitar.jpg

En el mes de junio se celebra el Día de San Pedro y San Pablo, mundialmente conocido como Día del Papa. Como todos sabemos, "papa" es el título con el que se denota al obispo de Roma, supremo pastor de la Iglesia Católica y vicario de Cristo en la tierra (Enciclopedia Católica de la Agencia Católica de Informaciones -ACI- en América Latina).

La palabra "papa" es un sustantivo de persona que designa un título y su femenino es "papisa". Pero, ¿sabía usted que, así como la palabra "papa" tiene un femenino cuya terminación es -isa, otros sustantivos referidos a profesiones o títulos, que fueron utilizados en el pasado indistintamente para hombres como para mujeres y que no tenían ninguna terminación para su femenino, en la actualidad forman el femenino con la terminación -a? Por ejemplo, antiguamente se decía "el ingeniero" y "la ingeniero", "el médico" y "la médico" o "el juez" y "la juez". Pero, ¿hoy cómo se dice?

Los sustantivos de persona forman el masculino con '-o' y antiguamente eran considerados comunes en cuanto al género porque no experimentaban cambios en su forma y expresaban su género mediante los determinantes o adjetivos que los acompañaban. Por ejemplo: "profesionales destacados y profesionales destacadas"; "el testigo" y "la testigo". En realidad, hay muchos sustantivos comunes que designan a personas, pero -como hemos dicho- algunos referidos a cargos, empleos, profesiones, títulos y actividades diversas han sufrido cierta variación.

Por ejemplo, actualmente se puede decir: abogada, árbitra, arquitecta, banquera, bióloga, bombera, boticaria, comisaria, estomatóloga, farmacéutica, física, fotógrafa, funcionaria, geógrafa, ginecóloga, geóloga, informática, ingeniera, jueza, magistrada, mandataria, matemática, médica, meteoróloga, ministra, neuróloga, notaria, odontóloga, perita, podóloga, química, quiosquera, técnica, torera, veterinaria. Anteriormente, estos sustantivos femeninos se identificaban mediante los determinantes y se decía "la abogado", "la arquitecto", "la bombero", etc.

Esta normativa no se aplica a los sustantivos que designan grados de la escala militar; estos siguen siendo comunes en cuanto al género y, por lo tanto, se debe decir "el alférez" y "la alférez"; "el cabo" y "la cabo"; "el general" y "la general", etc.

Las variaciones en el género (por factores geográficos y sociales) han llegado a producir, incluso, cambios en el significado. Por ejemplo, los sustantivos femeninos que antiguamente designaban a la esposa del que ejercía un cargo, como "gobernadora" o "coronela", han pasado a referirse a mujeres que lo ejercen. 

Estimado lector, si gusta consultar cualquier otro sustantivo femenino referido a una profesión u oficio, acuda a la página de la Real Academia Española (www.rae.es) o consulte la Nueva gramática de la lengua española (2010) en las páginas de la 97 a la 109. 

 

 

3 comentarios

Pregunté a la doctora que me atendía por un problema en el oído, si es que ella era "otorrina" u "otorrino",
Pues me dijo que "otorrino". ¿Porqué hay ese diferente manejo del género en las profesiones?

Para Piloto?
7

Estimado José:
El femenino de "piloto" es "la piloto".
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.