RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La crema o diéresis

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

La crema o diéresis es, según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), 'un signo ortográfico auxiliar representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan'.

En nuestro idioma se debe colocar obligatoriamente sobre la "u" para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones "gue" y "gui". Por ejemplo, se debe usar en agüita, pingüino, vergüenza, desagüe, enagüe. Además, al igual que la tilde, se debe escribir sobre las letras mayúsculas: LINGÜÍSTICA, BILINGÜE.

2 comentarios

El mundo de hoy, inluido el lenguaje, es moldeado por la tecnica y las personas que la desarrollan. Pensar que un sujeto desde un escritorio, ignorante con respecto a como se desarrolla el mundo de hoy, pretenda dictar como las personas debemos escribi,r es risible.

Nunca empleo la ñ, tampoco los simbolos de interrogacion ni admiracion al comienzo, menos las tildes y el punto y coma pero asi me entienden y eso es lo que cuenta.La excepcion es la coma, indispensable para darle sentido a una oracion compuesta.
Lo importante es escribir ideas estructuradas y con sentido. Lo demas es palabreria barata. Espero que publiquen este comentario.
Saludos

Es verdad que se debe usar, pero sinceramente son pocas las veces que las veo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.