RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cuándo empleamos la palabra interceptar?

Compartir:

Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

La palabra interceptar significa 'detener una cosa o apoderarse de ella antes de que llegue a su destino': Interceptaron varios misiles. También significa 'obstruir, dificultar o interrumpir el paso de alguien en una vía': Interceptaron dos camiones con contrabando. En ambos casos no se aplica a personas, sino exclusivamente a cosas; así, sería incorrecta la oración *La policía interceptó a los malhechores; pues lo que hace la policía es interceptar "la fuga" o "el paso" de los malhechores.

2 comentarios

A ver, si por interceptar, el DRAE dice:
(Del lat. interceptus, part. pas. de intercipĕre, quitar, interrumpir).
1. tr. Apoderarse de algo antes de que llegue a su destino.
2. tr. Detener algo en su camino.
3. tr. Interrumpir, obstruir una vía de comunicación.

¿Porqué en la explicación que nos hacen se excluye a las personas?
¿Acaso una persona no es "algo"?

En todo caso una persona es alguien y no algo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.