RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Uso del numeral dual "ambos"

Compartir:

En usos coloquiales, escuchamos decir Me gusta Historia y Geografía; ambos son fáciles de entender. Sin embargo hay un error: no sabemos, en realidad, cuál es el sustantivo al que se hace referencia; es decir ¿"Historia y Geografía" son cuadernos, libros, cursos o qué?

El numeral dual "ambos" significa 'los/las dos' o 'uno y otro' y en ocasiones debe preceder a un sustantivo relacionado con el referente inicial de la oración. Por ejemplo en la expresión "Este uso se da tanto en el español de España como en el de América; en ambos resulta natural", la RAE afirma que hay incorrección porque no podemos decir "*en ambos españoles"; se sugiere, entonces, sobreentender una palabra como "tipos" y decir "en ambos tipos de español".

Por lo tanto, estimado lector, invirtamos un poquito de nuestro tiempo y escojamos la palabra adecuada que podría acompañar al numeral dual, y de esta manera estaremos expresándonos con corrección: "Me gusta Historia y Geografía; ambos cursos son fáciles de entender", "Mostró valentía y humildad; ambas cualidades son importantes", "Tengo hambre y sueño; ambas necesidades me están consumiendo".

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.