RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es "cartas fianza" o "cartas fianzas"?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

La forma correcta es la primera, pues se trata de un compuesto sintagmático formado por dos sustantivos, de los cuales el segundo, en aposición al primero, ejerce funciones atributivas.

La fianza es 'una garantía personal donde el fiador (persona natural o jurídica) garantiza el cumplimiento de una obligación del fiado', y la carta fianza es un 'contrato de garantía del cumplimiento de pago de una obligación ajena, suscrito entre el fiador y el deudor, y que se materializa en un documento valorado emitido por un fiador (banco o entidad financiera) a favor de un acreedor (entidad contratante) garantizando las obligaciones del deudor (solicitante) en caso de incumplimiento del deudor, el fiador asume la obligación'.

Señalamos que en este tipo de compuestos lo normal es que se pluralice solo el primero de los elementos, manteniéndose invariable el segundo: cartas fianza, igual que pájaros mosca, células madre y coches bomba.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.