RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El día anterior a ayer

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Muchas veces hemos escuchado decir antier y antiyer para referirnos al día anterior a ayer. ¿Son estas correctas? La normativa señala que la forma adecuada es el adverbio de tiempo anteayer o la locución adverbial antes de ayer: Llegamos a Piura anteayer = Llegamos a Piura antes de ayer.

Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la grafía anteayer es la preferida en el uso por su brevedad. Allí mismo se precisa que la forma antier, de uso común en algunos países de América como México, no corresponde a la forma culta. Son, en cambio, totalmente incorrectas antiayer y antiyer.

 

1 comentarios

Estoy de acuerdo con blogs como "Castellano actual", ya que una de las mayores deficiencias que se sufre en nuestro país está justamente relacionada con problemas para hablar, escribir y leer. Lo digo porque todos los días lo veo en distintos lugares. Ojalá que más personas se inclinen por leer blogs educativos como éste y dediquen su tiempo a actividades productivas. Felicidades por el blog y al autor también.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.