RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Díselo y dícelo

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

Díselo y dícelo tienen significados completamente distintos.

Díselo es la forma imperativa del verbo "decir" más los pronombres personales pospuestos "se" y "lo", que equivale a 'quiero que se lo digas' o 'quiero que le digas algo a él' (Díselo pronto y marchémonos). También puede corresponder a la forma arcaica del verbo "dar" más los pronombres (díselo) equivalente actualmente a "se lo di": Díselo en sus propias manos.

Es también arcaica la forma dícelo (verbo "decir" más el pronombre personal pospuesto "lo"): Dícelo Castellano Actual de una manera más clara  = Lo dice Castellano Actual de una manera más clara.

Finalmente, aclaramos que díselo (del verbo dar con los enclíticos pronominales) y dícelo (del verbo decir con el pronominal enclítico) no se usan actualmente. Nuestra lengua ha evolucionado en las preferencias en el uso por las formas pronominales átonas proclíticas: Lo vi, en lugar de vilo, a no ser que se trate del imperativo, los infinitivos y los gerundios: Míralo, vivirlo, bebiéndoselo.

 

4 comentarios

al final dícelo, ¿qué significa?

se puede emplear : " a las justas"

Estimado lector:
Lo decimos claramente, es la forma arcaica del verbo “decir” + el pronombre “lo”, equivalente a nuestro actual “lo dice”: Dícelo mi padre a menudo = Lo dice mi padre a menudo.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Estimado Walter:
Las expresiones “a las justas” y “con las justas” son propias de nuestra zona y suelen tener un gran matiz coloquial.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.