RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Solo por hoy: lea este tít. y los sigs. párrs.

Compartir:
abrev.castellanoac.jpg

Con frecuencia tratamos de ahorrar tiempo y espacio al escribir. Lo notamos, por ejemplo, en el titular de este artículo, en los mensajes de los celulares o en los de las redes sociales; en ellos, el uso de las abreviaturas se ha convertido en un recurso muy eficaz. De ahí que expliquemos algunos aspectos sobre su empleo.

Según la Ortografía de la lengua española (2010), una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra: Sr. (señor) o grupo de palabras: t. q. m. (te quiero mucho), obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto: art. (artículo); a. m. (antes del mediodía). En este caso, no debe prescindirse del espacio entre la abreviación de una y otra palabra.

En ocasiones, se cierra con una barra inclinada: de una letra: c/ (calle) y de dos letras: c/c (cuenta corriente), en las que no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; además, el segundo elemento no lleva punto, salvo que marque el final del enunciado. Asimismo, hay abreviaturas que van entre paréntesis y sin punto: (a) por alias o las que llevan letras voladas en las que el punto se escribe delante de estas: Exc.a (excelencia).

Las abreviaturas se forman por truncamiento, cuando se suprimen letras o sílabas finales: etc. (etcétera), y terminan siempre en consonante: pról. (prólogo), por lo que es incorrecto escribir: *pró. o *prólo. En el caso de las fórmulas fijas, las palabras que las integran se reducen a su letra inicial: e. p. d. (en paz descanse); y por contracción, cuando se eliminan letras centrales y se dejan solo las más representativas, siempre la inicial y normalmente la letra o letras finales que pueden aparecer voladas: nro. o n.o (número).

Dependiendo de su uso, las abreviaturas pueden ser "personales", las que cada uno crea para su propia escritura, y "convencionales", más comunes entre los hablantes. Estas últimas presentan restricciones: no pueden aparecer en cualquier lugar del texto: *Miré a la dcha. y los vi juntos; las de tratamientos siempre anteceden al nombre propio: Sr. González; y no debe escribirse una cantidad con letras seguida de la abreviatura del concepto cuantificado: *diez cts. por diez centavos. (Ortografía de la lengua española, 2010).

Para leer las abreviaturas, debemos reponer la forma plena de las palabras que abrevian. Así, "Solo por hoy: lea este tít. y los sigs. párrs." se lee "Solo por hoy: lea este título y los siguientes párrafos".


Susana Terrones Juárez

                                                                                                    Universidad de Piura

4 comentarios

Estimada Susana te agradezco mucho por tu artículo, he aprendido bastante, yo también soy docente pero tengo una duda de muchísimos años con respecto a la abreviatura de profesora, en todos los documentos que leo o escribo la abreviatura de profesora lo representan como: Prof(a). ¿Es correcto?. Gracias por la respuesta.

A menudo suelo empezar la redacción de un oficio de la siguiente forma: Tengo el agrado de dirigirme a ud. con la finalidad... Debo entender entonces que la forma correcta es: Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad...

Estimado Oscar:
Es una alegría saber que el texto le ha resultado significativo. Muchas gracias por hacérnoslo saber.
La abreviatura de profesora es Prof.a Suele marcarse con “a” volada y con el punto. Tal como se señala en la Ortografía de la lengua española (2010), en las abreviaturas obtenidas por truncamiento –como es el caso de profesora–, la a se escribe volada: Prof.a, mejor que Profa. De ahí que la forma Prof(a) sería incorrecta porque no se ajusta a los criterios que se deben tener en cuenta para la formación de abreviaturas.
Saludos cordiales.
Susana Terrones

Estimado Eyver:
Las abreviaturas se emplean muy poco en un texto corrido, pues las “abreviaturas no pueden aparecer en cualquier punto de un texto en lugar de la palabra que reemplazan. Su uso suele limitarse a contextos muy determinados, como listas, fórmulas de tratamiento, saludo o despedida, y referencias o indicaciones escuetas de muy diversa índole” (Ortografía de la lengua española, 2010: 569); por esta razón, que le sugerimos colocar la palabra completa “usted” en lugar de la abreviación Ud.; sin embargo, somos conscientes de que su uso se ha extendido en los textos administrativos en los que parece ser un rasgo propio. Además, tenga en cuenta que las abreviaturas convencionales o de uso general de “usted” son U. y Ud. (esta última es la más frecuente) y no ud., que correspondería a la abreviación de “unidad”.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.