RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Qué es un millardo?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

La palabra millardo procede del francés milliard. Es un sustantivo masculino que sirve para designar la cantidad de "mil millones".

Así, en vez de utilizar la denominación de "mil millones" como en este titular del diario La República: "Deuda total a la Sunat supera los 48 mil millones de soles" (13/09/2009), se puede ahora usar la palabra "millardos": "Deuda total a la Sunat supera los 48 millardos de soles". No hay que confundirlo con el nombre billón que tiene otra significación, la de "un millón de millones". Ejemplo: El premio mayor de la lotería fue un billón de soles y no un millardo de soles.
4 comentarios

Faltaría agregar que en inglés la palabra billion alude precisamente al equivalente en castellano millardo y no a la cantidad billón.

Millardo

Ampliando la explicación que nos hacen del millardo, me entero que la RAE lo tiene aceptado desde 1995.
Quizá conviene aclarar que (no sé cómo sea en Inglaterra) en USA denominan billón a los mil millones y por la cercanía o contagio del inglés nos crea una confusión al traducirlo literalmente. Que sepa, en castellano, no hay equivalencia con el trillón y otros de USA.
Al haber prefijos como kilo, mega, giga, tera, etc., así como nos es común decir "gigabytes", ¿sería válido decir, por ejemplo: "... el premio de la lotería fue de un gigasol (o gigasoles)?

Millardo procede en efecto de la palabra “milliard” pero no de la voz francesa sino de la inglesa que se escribe igual y en donde es sinónimo del mayormente usado “billion” lo que ha ocasionado innumerables veces que se traduzca erróneamente como “billón” a nuestro idioma (billón es mil veces mayor que millardo). En cambio sí “billion” en francés es un “billón” en español y por supuesto no es sinónimo de “million”como sí lo es en inglés. En Venezuela es muy corriente el uso de millardo y fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien propuso esta palabra a la Academia de la Lengua.

Cometí un lapsus al escribir ".....no es sinónimo de “million” como sí lo es en inglés" ; debí poner "milliard" en lugar de "million".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.