RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es aeropuerto o aereopuerto?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion_deldia WEB GRANDE.jpg

La forma correcta es la primera. Aeropuerto es una palabra formada con el prefijo aero-, que significa 'aire', más la palabra puerto. No lleva nunca tilde por tratarse de una grave o llana terminada en vocal: a.e.ro.puer.to.

La otra forma, *aereopuerto, se habría formado por epéntesis, vulgarismo que consiste en añadir un fonema o sílaba en el interior de una palabra. Otros casos formados por epéntesis serían *heliopuerto (en lugar de helipuerto) y *trompezón (en lugar de tropezón).

 

 

2 comentarios

Peor aún, hay gente que dice AREOPUERTO. Otro ejemplo de epéntesis también podría ser 'estomancal', en lugar de 'estomacal'.

En la mayoría de noticieros de canal de señal abierta y privada se escucha decir AEREOPUERTO, se puede suponer que a los locutores les enseñan a decir así o es la formación en los centros de estudio donde cursaron.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.