RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Vamos a rezar las avemarías o los avemarías?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

¿Rezó los avemarías o rezó las avemarías? Mayo, mes de la Virgen María, mes dedicado a su devoción.

Esta plegaria tan conocida por los feligreses católicos, entendida como la "oración compuesta de las palabras con que el arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María, de las que dijo Santa Isabel y de otras que añadió la Iglesia católica" (DRAE, 2001), presenta muchas vacilaciones en su expresión, sobre todo cuando aparece en plural: ¿los avemarías o las avemarías?

La normativa señala que avemaría es un sustantivo femenino que, además, se escribe en una sola palabra: Rezó una avemaría y dos padrenuestros. Vamos a rezar tres avemarías y una salve.

Con este nombre también se le conoce a cada una de las cuentas pequeñas del rosario: Empezaremos con las avemarías del primer misterio.

Si bien nos hemos referido a la 'plegaria católica' (avemarías), cabe aclarar que si se trata de la interjección de asombro, se escribirá en dos palabras: ¡Ave María, cuánta gente hay en esta manifestación!, ¡Qué susto me has dado, ave María!

2 comentarios

Nombre de la oración: El Ave María.
¿Cuál sería el plural?

Estimado lector:
El nombre de la oración es “avemaría” y en plural sería “avemarías” (las avemarías). Ahora, si nos estamos refiriendo a la interjección (¡Qué susto me pegué ayer, ave María!) o al saludo que los penitentes católicos decimos en el confesionario (¡Ave María Purísima!), las formas plurales serían “los ave María”.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.